Autor: Luis Castaño. Licenciado en Filología.
Investigador en Metrología Histórica. 

Hace unos días varios periódicos anunciaban la presentación en la ETSAM y el Ateneo de Madrid del libro del Sr. Miquel Pérez-Sánchez “La Gran Pirámide, clave secreta del pasado”. En su libro, presumiblemente, el Sr. Pérez-Sánchez presenta las conclusiones de su Tesis doctoral en la que, entre otras afirmaciones, defiende que la Gran Pirámide estaba coronada por una esfera.

Por mi parte supe de la Tesis del Sr. Pérez-Sánchez a inicios de 2014. En esas fechas publiqué un comunicado de prensa comentando que podía rebatir su Tesis fácilmente y contacté con el Sr. Pérez-Sánchez ofreciéndole un debate público sobre su propuesta, oferta que rechazó.

FIG. 01. CANON ORIGINAL

CANON ORIGINAL (Imagen: Wikipedia)

Pero al leer estos días la noticia de la presentación de su libro he comprendido que el Sr. Pérez-Sánchez sigue adelante con su propuesta y he decidido, una vez más, intentar hacer saber que su propuesta parte de bases erróneas y, como consecuencia de ello, llega a resultados erróneos.

La Tesis del Sr. Pérez-Sánchez.

La Tesis del Sr. Pérez-Sánchez puede consultarse en su página web: Antiguo Egipto XXI. Para rebatirla bastará con tener en cuenta los siguientes datos ofrecidos por el autor en dicha web:
En el apartado Características conocidas el Sr. Pérez-Sánchez afirma: “El Codo Real (CR) de 52’36 cm fue su principal unidad de medida.”
En el apartado Reconstrucción informática nos dice que ésta “se ha basado en las medidas comúnmente aceptadas de la Gran Pirámide: lado de la base (440 CR) y altura (280 CR)”.
Y en ese mismo apartado (ver Figura 11. A y B.) nos dice expresamente que como partiendo de dichas medidas no le cuadraban los cálculos añadió esa esfera para que le cuadrasen:
“La única solución posible al problema geométrico detectado:  añadirle un elemento de coronación.”

Rebatiendo la Tesis del Sr. Pérez-Sánchez.

FIG. 02. PATRÓN DE MAYA

Patrón de Maya: Siglo XIV a. C. (Museo del Louvre). (Imagen: Wikipedia)

La Tesis del Sr. Pérez-Sánchez llega a resultados erróneos porque parte de bases erróneas ya que según el Sr. Pérez-Sánchez “El Codo Real de 52’36 cm fue su principal unidad de medida”.
La cuestión es que no se usó una sola medida sino un sistema de medidas completo: el Sistema de Medidas Antiguo. La unidad central de este sistema de medidas era el Canon Original, un Hombre en T de 1’80 m en cuadrícula que llega hasta el modelo humano de Leonardo y más allá.
Este Sistema de Medidas Antiguo está grabado en patrones físicos conservados en distintos museos. Pero además tenemos infinidad de textos de autores antiguos que explican este sistema de medidas y que recogen claramente que el Codo Real eran 8 Palmas (60 cm) o 32 Dedos (57’6 cm).
Esos textos recogen también que el lado de la base de la Gran Pirámide medía 8 Pletros, que el Pletro medía 100 Pies Reales y que el Pie Real medía 4 Palmas (30 cm) o 16 Dedos (28’8 cm). Así que tenemos: Dedo 1’8 cm → Pie Real 28’8 cm → Pletro 28’8 m → Gran Pirámide 230’40 m.
De todo esto el Sr. Pérez-Sánchez no dice nada. Quizá es que en sus 10 años de Tesis no ha tenido tiempo de estudiar el sistema de medidas empleado en la construcción de la Gran Pirámide.

Categories: Noticias, Travel Blog

6 Responses so far.

  1. Joni Burnett dice:

    Me ha parecido tan sencilla la explicación de los errores de esta tesis que parece una barbridad que el mundo historico lo pueda dar por bueno. Vamos a ver si alguien se atreve a rebatilo. Enhorabuena por la aclaracion.

  2. Luis Castaño dice:

    Muchas gracias, Anna Ventayol.

    Aquellas personas que estén interesadas en mi investigación pueden consultar los 29 artículos que (a día de hoy) componen la misma en mi página de http://www.academia.edu.

    Aconsejo empezar por las entrevistas de Prensa y Radio que aparecen en mi CV (donde tb aparecen mis datos de contacto)y quizá por la introducción del artículo número 29 ya que en ella se explica el recorrido histórico del Canon y del Sistema de Medidas asociado a él cronológicamente y con bastante sencillez.

    Atentamente, Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

  3. Luis Castaño dice:

    Para todos aquellos que pudieran estar interesados en mi trabajo dejo estos enlaces a distintas entrevistas en Prensa, Radio y Televisión. Un cordial saludo. Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

    Prensa, Radio, Televisión y Otros:

    10 ENE 2014: Comunicado en Europa Press: http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-leonardo-da-vinci-piramides-egipto-20140110115024.html

    19 MAY 2014: Entrevista en RNE Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc

    14 JUN 2014: Entrevista en Ágora Historia: (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aprox) http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220000-192kbps-mp3/

    15 JUL 2014: Entrevista en Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/canon/se/repite/lo/largo/la/historia.html

    25 JUL 2014: Programa Reporteros (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadizondacadiz/capitulos/35647

    25 JUL 2014: Programa El Farol (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadiz-ondacadiz/capitulos/14291

    07 SEP 2014: Entrevista en SER Historia: (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aproximadamente)

    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/ser-historia-280-altamira-sautuola-7-9-2014/csrcsrpor/20140907csrcsrcul_1/Aes/

    22 NOV 2014: Conferencia “Canon Original: Resolviendo el puzzle de las medidas antiguas”.

  4. […] de la pirámide, con la esfera en la cúspide. Fuente: Travel Archaeology | 30 de abril de 2015 Hace unos días varios periódicos anunciaban la presentación en la […]

  5. Luis Castaño dice:

    Buenas tardes:

    Como nadie lo para el Sr. Pérez-Sánchez sigue divulgando su errónea Tesis, ahora por televisión (esta mañana en el programa Para todos de La 2). Éste es el mail que he enviado al programa. Ya veremos si sirve de algo o no:

    Estimados Señores de Para todos La 2:

    Para mi sorpresa veo que el Sr. Pérez-Sánchez sigue promocionando su errónea Tesis ahora (tras varios periódicos) en su programa de ustedes. Me permito enviarles la Nota de Prensa en que rebato su Tesis con absoluta facilidad partiendo de mi investigación sobre el Canon Original y el Sistema de Medidas Antiguo:

    http://www.travelarchaeology.org/web/112286/

    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-gran-piramide-no-estaba-coronada-por-una-esfera#.VVIWjcuJj4g

    Agradecería se hicieran eco ustedes de la misma. Muchas gracias.

    Atentamente, Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

    Contacto: Mail: luiscastano.1@hotmail.com.

    PD: Les dejo aquí más información sobre mi investigación:

    Mi página en Academia: https://independent.academia.edu/LuisCasta%C3%B1o

    Mi blog en Blogger: http://metrologiahistorica.blogspot.com.es/

    Prensa, Radio y Televisión: (Recomiendo especialmente las dos entrevistas en Onda Cádiz).

    10 ENE 2014: Comunicado de Prensa en Europa Press: http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-leonardo-d…

    19 MAY 2014: Entrevista en RNE Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc

    14 JUN 2014: Entrevista en Ágora Historia (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aprox): http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220

    15 JUL 2014: Entrevista en Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/…

    25 JUL 2014: Entrevista en Onda Cádiz: Programa Reporteros (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadizondacadiz/capitulos/35647

    25 JUL 2014: Entrevista en Onda Cádiz: Programa El Farol (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadiz-ondacadiz/capitulos/14291

    07 SEP 2014: Entrevista en SER Historia (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aproximadamente): http://www.cadenaser.com/cultura/audios/ser-historia-280-altamira-s

    22 NOV 2014: Conferencia “Canon Original: Resolviendo el puzzle de las medidas antiguas”.

Leave a Reply