• ‘El abrazo de la serpiente’ es la única película latinoamericana que aspira a los Premios Óscar
  • Colombia ha fortalecido su industria cinematográfica y se ha convertido en escenario habitual de rodajes de talla internacional
  • ‘Palmeras en la Nieve’ y ‘Los 33’ son dos de las cintas más recientes, rodadas en escenarios colombianos, que han obtenido beneficios de la Ley de Cine

AMAZONAS-COLOMBIANO

 

Madrid, 19 de febrero. ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra llega este viernes a las salas de cine españolas. La película, nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera, ya fue ovacionada en Cannes, donde obtuvo el premio “Art Cinema Award”, de la Quincena de Realizadores. La cinta es distribuida en España por Abordar Casa de Películas.

Ambientada en la exuberante región del Amazonas colombiano, ‘El abrazo de la serpiente’ narra el viaje de dos exploradores occidentales en busca de una planta sagrada que podría sanar sus males y también convertirse en un gran negocio. Durante su travesía, acompañados de un Chamán, último sobreviviente de su tribu, son sobrecogidos por la belleza del paisaje virgen y la gran diversidad, que contrasta con los daños que la cultura occidental ha provocado en la naturaleza y el carácter de los nativos de la zona.

Esta es una cinta de aventura desde el rodaje mismo cuando enfrentó innumerables dificultades impuestas por las condiciones de la geografía y el clima en Mitú (Vaupés) y Puerto Inírida (Guainía) en medio de parajes fantásticos, imponentes y arriesgados que aportaron todo su dramatismo al filme. Guerra se ha inspirado en los diarios de los exploradores Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, durante sus viajes en 1909 y 1940, respectivamente. Ciro Guerra, su director y co-guionista, destacó en Pantalla Colombia que esta película se hizo desde la mirada de los indígenas y no de los exploradores, quienes ya han contado su historia. “Los nativos no han contado su historia. Su historia es ésta. Un pedazo de tierra del tamaño de un continente, que no se ha contado. Que no existe en el cine de nuestra América. Ese Amazonas ya se ha perdido. Pero en el cine, puede volver a existir”. El abrazo de la serpiente es la primera película de ficción rodada en el Amazonas colombiano en más de treinta años.

Colombia, escenario de cine para producciones internacionales

En los últimos años, Colombia ha reforzado su política cinematográfica para impulsar el excelente capital humano que conforma esta industria y la enorme diversidad natural y cultural del país, ideal para el rodaje de productos audiovisuales. ‘El abrazo de la serpiente’ contó con recursos destinados a películas nacionales, provenientes de la Ley de Cine 814 de 2003, que concede estímulos tributarios, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y del programa Ibermedia, apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Colombia también ha desarrollado una ley que anima a productores internacionales a rodar en el país. Con ‘Palmeras en la Nieve’, “Los 33” o “Mena”, el filme protagonizado por Tom Cruise, con la dirección de Doug Leman, Colombia se posiciona como destino para producciones cinematográficas internacionales.  ProColombia, la agencia de promoción de turismo, inversión y exportaciones, responsable de promocionar el país entre la industria internacional del cine, cuenta con una oficina en Madrid.

‘Los 33’ fue la primera película en recibir beneficios de la ley de promoción del Gobierno de Colombia. Según datos de Proimágenes, la producción obtuvo la devolución del 40% de los gastos cinematográficos y el 20% en gastos logísticos a solo veintidós semanas de la finalización de la película, como contempla la Ley 1556 de 2012, que impulsa la realización de películas en el país con incentivos en reducción de costos operativos y costos de producción. Otros siete largometrajes, entre los que se cuenta la premiada ‘Palmeras en la Nieve’ se han rodado en escenarios colombianos, han contado con recurso técnico y artístico colombiano y también se han obtenido importantes beneficios económicos.

Las empresas productoras de obras cinematográficas que realicen la filmación completa o parcialmente en Colombia y, contraten servicios de compañías locales, tendrán contraprestaciones por 40% del valor de los costos de producción y 20% del valor de los costos logísticos para rodar (hotelería, transporte y alimentación).

Se destaca también que esta Ley cuenta con visas especiales para el talento extranjero cinematográfico. El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con un régimen especial para el ingreso de personal artístico que no requiere visas de trabajo.

Conozca los escenarios de cine de ‘Colombia es Realismo Mágico’ en www.colombia.travel

Categories: Travel Blog

Leave a Reply